Saltar al contenido

Sobre la Caja de Obras Sanitarias

La Caja tiene como objetivo otorgar un haber complementario mensual al personal retirado o pensionado de la actividad, con la finalidad de poder contribuir al bienestar de la familia sanitarista.

La Caja se sostiene gracias al financiamiento que se realiza con los aportes de los/as trabajadores/as activos/as, lo que pone de relieve el espíritu solidario que nos caracteriza.

Historia de la Caja de Obras Sanitarias

Cuando en el año 1985 nuestro compañero y secretario general de la Fe.N.T.O.S. Rubén Héctor Pereyra decía que tanto trabajadores como dirigentes debían bregar por que los y las sanitaristas que dejan la actividad encuentren que sus compañeros/as, sindicato y Federación los/as acoge, marcaba el camino que permitiría avanzar hacia la solidaridad social. Con sus palabras dejó claro que extender el accionar en el área previsional no sólo brindaría una ayuda económica a nuestros jubilados y nuestras jubiladas, sino también una contención invaluable.

Así, la Caja tiene su origen en la Ley 20.155 de Corresponsabilidad Gremial –fiscalizada por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social–, y funciona desde el 1° de julio de 1987 de forma ininterrumpida.

En marzo de 1991, mediante una Asamblea organizada por el sindicato Rosario, se aprueba la incorporación de los trabajadores de la Dirección Provincial de Obras Sanitarias de esa ciudad, uniéndose a los ya miembros Salta, Misiones, Formosa, Jujuy, San Luis, Santa Cruz, Chubut, Gran Buenos Aires y Capital Federal.

La Caja tiene por objetivo, como ya mencionamos, otorgar un haber complementario mensual al personal retirado o pensionado de la actividad, cuyo financiamiento está realizado por los aportes de los/as trabajadores/as  activos/as, poniendo de relieve el espíritu solidario.

 

Composición de Caja Obras

Nuestra entidad está conducida por un Consejo de Administración, formado por dirigentes de los sindicatos adheridos y dirigido por un presidente.

Además, el Ministerio de Trabajo designa un síndico que tiene la responsabilidad de velar por el cumplimiento fiel del Estatuto y la correcta utilización de los fondos provenientes de los más de 13 mil afiliados activos de todo el país.

Para llegar a cada punto de nuestra nación, se firmaron convenios con los bancos Provincia de Buenos Aires y Macro, y se mantuvo el sistema de giros postales a través del Correo Argentino.

Presidente
Daniel Navello

Consejero área Administración
Héctor Vallejos

Consejero área Contable
José Primavera

Consejero área Jurídica
Marcelo Druetto Ojeda

Consejera área Inversiones
Vilma Villalba

Consejero área Planeamiento
Gumercindo Cruz

Síndico
Daniel Rubin